viernes, 19 de julio de 2013

NUEVAS TECNOLOGIAS /EDUCACION HACIA LA INTEGRACION CONTINUA.-




NUEVAS TECNOLOGIAS/EDUCACION HACIA LA INTEGRACION CONTINUA.-


Al decier de Jorge Huergo, ¨La educacion ya no se circunscribe al ambito de las intituciones educativas, para asi dar lugar a otros espacios sociales que puedan tener practicas educativas, para asi dar lugar a otros espacios sociales que puedan tener practicas educativas. Entran a ser considerados como educativos, aquellos saberes que no guardan necesariamente una relacion con lo ¨politicamente correcto¨. Es decir, aquellos contenidos estructurados y definidos para su transmision al educando para desenvolverse en una ¨sociedad civilizada¨.
La escuela no es el unico lugar de transmision de contenidos valido, sino que en el escenario actual, con el avance de los medios masivos de comunicacion, que ya no se circunscribe a la radio y la television, sino que a traves de sitios multimedia, como internet, google, redes sociales como facebook, twetter, y la utilizacion de los demas espacios de comunicacion personal e interpersonal que se ha generado, y que avanzan de manera de progresion geometrica, hacen que nuestros jovenes  se vean penentrados por mucha informacion.-
No solo ya la comunicacion se reduce al dialogo, intercambio, compartir, para ampliar la mirada al acto de informar,transmitir, de emitir, al decir de Mata hay emisores y receptores en el proceso de la comunicacion.-
O sea que estos espacios, son otra forma de intervenir en la educacion y comunicacion de nuestros jovenes, en tanto interviene en la formacion de subjetividades.
Asimismo, intervienen en nosotros, integrantes de este nuevo contexto, que como docentes, para el desempeño mas eficaz de nuestra labor, debemos ir ¨aggiornandonos¨, en un proceso de capacitacion continua.-
No es la misma educacion de hoy, en este nuevo escenario, que la que hemos recibido otrora nosotros, que al decir de Huergo, la escuela en sus origenes, opera como promotora del abandono de practicas que los alumnos traian desde ss contextos mas cercanos. La escuela, puede negar los programas de televisiion  en e desarrollo de los contenidos curriculares, pero no puede negar su presencia en la contruccion de la subjetividad de los alumnos, seria la cultura mediatica.
Es que, al reconocer este contexto actual, en un mundo globalizado, en donde nuestros jovenes, estantan pendientes y dependientes de estos medios de comunicacion masiva, y desde la significacion de que la informacion que fluye de los mismos, y que los tiene como receptores, para la optimizacion de nuestra labor como docentes, debemos incorporar e integrar la tecnologia en el proceso de educar, en donde se ve fortalecida la relacion con nuestros alumnos, despertando y manteniendo su interes y su espiritu critico.-





Angela Noemi Calabria


1 comentario:

  1. Hola Ángela
    Hacés una propiación prolija de la bibliogafía, Pero me sigue pareciendo algo desimplicada tu producción. Cuando hablas del posicionamiento docente frente a la cultura mediática ¿estás hablando de vos o de quién? Y cuando hablás de los jóvenes, de los estudiantes ¿conocés algún caso que te pueda servir de ejemplo a lo que decís? Sería adecuado que en tu próxima publicación hagas un esfuerzo mayor por articular la teoría con tu propia experiencia, en el marco de tu propio contexto, etc.; que pongas en juego todas las instancias de aprendizaje de las que hablaba Prieto Castillo.
    En otro orden de cosas ¿las imagenes que incrustaste, realmente acompañan a texto que escribiste? A mí me parece que le falta esfuerzo más de coherencia.
    Detalles a tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.