domingo, 28 de julio de 2013

EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En esta sociedad los seres humanos vivimos, no aisladamente sino en un proceso constaste de interacción con otras personas, donde el lenguaje oral y escrito son claves en dicho proceso, para ello utilizamos diversos medios, canales de comunicación. 
 
En la tarea docente es necesario un replanteamiento, cuestionamiento del rol docente como educadores por ende comunicadores de un sentido, en la cual es inevitable el aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación.
La cultura mediática es planteada como la capacidad que tienen en la actualidad los medios y las nuevas tecnologías de modelar el conjunto de las prácticas sociales. La producción de los significados se transforma con la existencia de las tecnologías y los medios de comunicación.
 
 
 
El autor Jorge Huergo plantea entender la comunicación como una producción social de sentidos y la educación como un proceso de formación de sujetos, es en dicho sentidos que entendemos que ambas se necesitan, articulan y complementan. La escuela puede negarse y resistirse a incorporar la cultura mediática, pero no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos.
 
En mi trabajo como integrante de los Equipos de Orientación Escolar, en mi rol de orientadora social he estado a cargo de grupos dando talleres, tratando de utilizar los medios de comunicación como las netbooks para el armado de cvs, utilización de páginas de internet, etc, en el caso del proyecto de orientación vocacional y ocupacional que se les brindas a los años de la secundaria próximos a egresar. He observado como la utilización del lenguaje es central cuando se trabaja con adolescentes, captar su atención no es nada fácil pero incorporando las herramientas tecnológicas se puede hacer y mucho. Escucho cotidianamente las quejas de los/las docentes sobre la falta de intereses de los/as adolescentes, pero también observo la falta de estimulo hacia los mismos, la falta de aprovechamiento de las tecnologías existentes en el ámbito escolar. Creo que se puede hacer y mucho por eso quiero ser docente.
 
Mata plantea en su texto que la comunicación para quienes trabajamos en el ámbito social, es algo que nos constituye, así como un trabajo, algo que requiere esfuerzos y de lo que esperamos obtener un resultado.

2 comentarios:

  1. Hola María
    A mí me hubiese gustado, ya que esto es una bitácora, que empezaras por tu experiencia en la escuela y a partir de ahí fueras ratando de conceptualizar tu propia práctica con los conceptos que te brindan Huergo y Mata. Es más, no solo conceptualizarla, sino también repensarla.
    La verdad que esto no está bien logrado. Te quedaron citas sueltas por un lado y un breve relato sin demasiado detalle de tu trabajo por el otro. Y para colmo, todo pintado de colores que no sabe a qué vienen, lo cual dificulta más la lectura y distrae a la hora de seguir el hilo de lo que estás diciendo. Incluco las imágenes no parece aportar mucho en este sentido de lograr mayor cohesión y coherencia entre los distintos planteos.
    Te pido tengas en cuenta estas cuestiones para la próxima publicación.

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  2. Hola Pablo discúlpame pero no me llamo maria mi nombre es Mariela, recortado Marie.

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