Hablar de los medios de
comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación. En
la sociedad moderna los medios ejercen gran influencia ya que ofrecen a los
niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más
llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
En los últimos tiempos se ha
incrementado notablemente el poder de influencia de los medios debido a la
facilidad con que llegan a la población. Actualmente nos vemos sometidos a un
bombardeo constante de informaciones por los medios.
La comunicación es considerada un
poder más dentro de nuestra sociedad, todos tenemos derecho a escucharla pero a
su vez todos tenemos diferentes criterios para decidir lo que queremos
seleccionar de las diferentes informaciones que nos brindan los medios.
Se pone en juego nuestro análisis crítico, cada uno puede creer o no lo
que se dice, pero esa decisión está en cada uno de nosotros. Las redes sociales se han convertido
en una forma de evolución de la comunicación y además son un punto clave para
el estudio de las nuevas tendencias. Transforman constantemente las prácticas sociales, las
rutinas y los significados y modifican las experiencias que los individuos
construyen sobre la realidad. Adquirieron un
rol central en la vida cotidiana, como fuentes de información y
entretenimiento, como construcción de imaginarios colectivos instaurando modas
y rituales en la comunidad, las cuales son utilizadas para distinguirnos de
quienes son diferentes a nosotros, según Mata.
En la actualidad, debido a
la aparición de medios técnicos, todas estas prácticas sociales se
transformaron de una manera increíble, los niños en un día de lluvia por
ejemplo, pueden jugar al futbol o a otro deporte desde el sillón de su hogar
sin necesidad de moverse. O también pueden comunicarse y hablar horas con sus
amigos a través de Internet.
No deberíamos adjudicar a los medios un papel
maléfico o dañino, porque los jóvenes no son sujetos pasivos frente a ellos,
sumisos que fagocitan todo lo que le es dado. Por el contrario, se trata de
pensar a nuestros alumnos como sujetos activos portadores de sus propias
historias que dan su consenso, ya que, como lo expresa María Cristina Mata “(…) la cultura y la
comunicación masiva se construyen con la cooperación de los sujetos receptores,
con sus adhesiones y rechazos. Unos y otros hablan de las estrategias del poder
pero al mismo tiempo de las realidades vividas por los diferentes sujetos”.
En la
actualidad nos encontrados permanentemente con el avance de la tecnología y de
las comunicaciones, y se puede estar informado las 24 horas, con tan solo un
aparato del tamaño de una mano. También se ha vuelto cotidiana la interacción
con las personas a través de estos medios y no como antes que sería la
interacción cara a cara, y que hoy lo reemplazamos con un mensajito de texto o
con el Chat.
La tarea que debamos llevar adelante, según María Cristina
Mata, es asumir una mirada
desprejuiciada y crítica, de análisis e interrogación permanente de la cultura
masiva actual, para poder percibir de qué manera se transforma y transforma la
vida de los sujetos, como estos hace suya o modifica esa cultura y como nos
señalan vías para acciones transformadoras.
Desde esta perspectiva debiéramos en nuestro oficio actuar como educadores-educandos
donde los procesos de aprendizaje y enseñanza emerjan de la cultura tecnológica
y se apliquen en el aula de una forma creativa, pensada en base a las
subjetividades de los adolescentes quienes son atravesados por la cultura
mediática dominante.
Por eso es necesario, que
nosotros, los educadores apoyemos a los alumnos, donde los adolescentes se
sientan inspirados, motivados, enseñándoles a utilizar las nuevas tecnologías,
las cuales los docentes también deberán estar preparados, y de esta manera
interactúen con sus alumnos, puedan recuperar ideas y valores, que les sirvamos
de guía para que busquen distintos horizontes tecnológicos. Por lo tanto, el
docente para poder llegar a su alumno tiene que estar preparado y empapado de
estas nuevas formas de adquirir saberes. Nos
encontramos con alumnos que, a través de internet tiene acceso a saberes,
fragmentados o no, que posiblemente interpelen el posicionamiento del docente,
ya que no son simples receptores pasivos, en donde uno deposita conocimientos,
sino son sujetos activos. Esto nos lleva ha encontramos en la crucial
disyuntiva de tomar una actitud de repliegue y conservación o de apertura y
desafío, donde entendemos
que a la vez que impartimos aprendizaje también podemos aprender de nuestros
alumnos.
Tenemos
que darles las herramientas
necesarias para que puedan decodificar lo
que los distintos medios le ofrecen en forma crítica, ya que gran parte del
día se ven influenciados por estos, como ya manifesté esta es la generación que
ha crecido con la explosión
del desarrollo tecnológico, con la trasformación a una cultura mediática.
Jorge Huergo dice que la
cultura mediática, en cuanto transformadora de prácticas, saberes y
representaciones sociales, opera también desde dentro de la cotidianidad, más
allá de las situaciones específicas de “recepción”, “audienciación” o del
carácter de “público”, consumidores” o “usuarios” de los sujetos, extendiéndose
a todas las formas de la vida social..
Conocer las características de la época en la que vivimos y tener en
cuenta su incidencia en la subjetividad para aquellos que atraviesan por el
sistema educativo, constituye un instrumento de valor para diseñar propuestas
pedagógicas utilizando los recursos con los que contamos para albergar al sujeto
que allí se forma.
La escuela deberá fortalecer su función social acercándose a las culturas juveniles, reconociendo sus diversas conformaciones y prácticas, abriendo espacios de diálogo sobre los consumos culturales, ofreciendo herramientas para interrogar la información, analizar las representaciones y estrategias utilizadas y “desnaturalizando” los mensajes mediáticos; en lugar de la disociación entre la escuela y el afuera, lo cual profundiza la brecha que genera el desinterés de los alumnos y la queja del cuerpo docente.
María
del Carmen Gallo
Hola María del Carmen
ResponderEliminarEste post es una "continuación del anterior" y le caben las mismas observaciones.
En particular, insistís con la conclusión que apuntaría a la introducción de los medios y las TIC's en la escuela, pero esta es solo la mitad de la historia. El abordaje que estamos haciendo en la materia sobre estas cuestiones apunta de desnaturalizar e interpelar la revisión de las prácticas dominantes escolares, incluídas las que se hacen con TIC's. Te recomiendo prestarle más atención a este tema.
Saludos