COMUNICACIÓN Y CULTURA
El
lugar de la educación, en la actualidad no se reduce al ámbito escolar, y más
precisamente a la situación áulica. Los niños/jóvenes acceden a procesos
educativos desde diferentes espacios comunicacionales, ya sea través de sus
padres, pares o con el acceso a las llamadas nuevas tecnologías.
Así
como afirma Watzlawick, sus axiomas de la comunicación que es
imposible no comunicar, en los tiempos que corren y aun con la cantidad de
información que circula, es imposible
que no se presenten situaciones educativas en todos los ámbitos.
Todos
estamos expuestos a situaciones
comunicacionales, a recibir información con respecto a “algo” nuevo o “algo” que
nos permita una nueva reflexión o una mirada distinta acerca de
algo que ya conocemos y esto en un sentido amplio nos permite
acceder a nuevos conocimientos que forman parte de la educación e incorporarla
a nuestro bagaje de saberes y
transformarlos en aprendizajes significativos, si se quiere un modo de transmisión de cultural.
“… en
el campo de la comunicación nadie recibe mensajes aislados sino conjuntos
textuales porque cada mensaje particular remite a otros y se encadenan con
ellos en un continuum simbólico, cultural” .
Asimismo
Jorge Huergo en Una primera aproximación
al campo de comunicación/educación afirma: “…. Entender a la comunicación como una producción social de sentido y a la educación
como procesos de formación de sujetos…”
Este mundo simbólico de los sujetos genera para sí
y para los otros conocimientos y saberes que se incorporan a nuestra
cultura, las relaciones interpersonales
y los medios de comunicación ocupan un
lugar determinante para convertir estos conocimientos en construcciones
socialmente aceptadas y replicadas globalmente formando parte de la educación
de cada uno.
Los alumnos/jóvenes para quienes trabajamos,
quienes se encuentran inmersos en un mar de información y que al mismo tiempo crean
constantemente signos, señales que
forman parte de nuestra cultura, requieren de guía u orientación para comprenderla y
apropiársela.
Bibliografía:
Mata,
Ma. Cristiana, Nociones para penar la comunicación y la cultura masiva, Centro
de Comunicación Educativa La Crujía, Bs. As., 1996.
Huergo,
Jorge, Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación
Apuntes
de Catedra
Hola Mirta
ResponderEliminarTratás los principales conceptos y temas del módulo, pero con cierta superficialidad. Quiero decir, de manera muy escueta y fragmentada. En particular me llama la atención que toda esta teoría que comentás podría estar bien articulada a partir del relato de tu experiencia de lectura/estudio y su relación con experiencias de lecturas/estudios previos. Eso es lo que falta para que sea una verdadera bitácora.
A Watzlawick le gustaba analizar las paradojas. Retomando tus ideas, una de ellas podría ser que, a pesar de que es imposible que no se presenten situaciones educativas en todos los ámbitos", eso no es garantía de que se produzca un aprendizaje, o como nos gusta decir en la materia, un reposicionamiento subjetivo.