jueves, 25 de julio de 2013


COMUNICACIÓN Y CULTURA



El lugar de la educación, en la actualidad no se reduce al ámbito escolar, y más precisamente a la situación áulica. Los niños/jóvenes acceden a procesos educativos desde diferentes espacios comunicacionales, ya sea través de sus padres, pares o con el acceso a las llamadas nuevas tecnologías.
Así como  afirma  Watzlawick,  sus axiomas de la comunicación que es imposible no comunicar, en los tiempos que corren y aun con la cantidad de información que circula, es imposible  que no se presenten situaciones educativas en todos los ámbitos.
Todos estamos expuestos  a situaciones comunicacionales, a recibir información con respecto a “algo” nuevo o “algo” que nos permita  una nueva reflexión o  una mirada distinta  acerca de  algo que ya conocemos   y esto en un sentido amplio nos permite acceder a nuevos conocimientos que forman parte de la educación e incorporarla a nuestro bagaje de saberes y  transformarlos en aprendizajes significativos, si se quiere  un modo de transmisión de cultural.


María Mata en Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva, con respecto a  los llamados procesos de comunicación popular  o  refiere a :
“… en el campo de la comunicación nadie recibe mensajes aislados sino conjuntos textuales porque cada mensaje particular remite a otros y se encadenan con ellos en un continuum simbólico, cultural” .
Asimismo Jorge Huergo  en Una primera aproximación al campo de comunicación/educación afirma: “…. Entender  a la comunicación como una  producción social de sentido y a la educación como procesos de formación de sujetos…”

Este  mundo simbólico de los sujetos genera para sí y para los otros conocimientos y saberes que se incorporan a nuestra cultura,  las relaciones interpersonales y  los medios de comunicación ocupan un lugar determinante para convertir estos conocimientos en construcciones socialmente aceptadas y replicadas globalmente formando parte de la educación de cada uno.
 Los alumnos/jóvenes para quienes trabajamos, quienes se encuentran inmersos en un mar de información  y que al mismo tiempo crean constantemente  signos, señales que forman parte de nuestra cultura, requieren  de guía u orientación para comprenderla y apropiársela.


                                        
Bibliografía:
Mata, Ma. Cristiana, Nociones para penar la comunicación y la cultura masiva, Centro de Comunicación Educativa La Crujía, Bs. As., 1996.
Huergo, Jorge, Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación
Apuntes de Catedra
























1 comentario:

  1. Hola Mirta
    Tratás los principales conceptos y temas del módulo, pero con cierta superficialidad. Quiero decir, de manera muy escueta y fragmentada. En particular me llama la atención que toda esta teoría que comentás podría estar bien articulada a partir del relato de tu experiencia de lectura/estudio y su relación con experiencias de lecturas/estudios previos. Eso es lo que falta para que sea una verdadera bitácora.
    A Watzlawick le gustaba analizar las paradojas. Retomando tus ideas, una de ellas podría ser que, a pesar de que es imposible que no se presenten situaciones educativas en todos los ámbitos", eso no es garantía de que se produzca un aprendizaje, o como nos gusta decir en la materia, un reposicionamiento subjetivo.

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