martes, 23 de julio de 2013

Medios MASIVOS ¿sólo de COMUNICACIÓN?

H

ablar de educación en la actualidad nos remite indiscutiblemente a reflexionar  sobre la   comunicación y la cultura. Nos hace pensar a nosotros los docentes, de qué forma se interrelacionan formando una triada.
Estamos inmersos en un sistema donde los medios de comunicación se han insertado en nuestra cotidianeidad. Los efectos de la globalización hacen que cualquier suceso que ocurra en algún lugar del planeta inmediatamente sea conocido por todos y que a partir de allí, podamos no solo informarnos, sino también opinar al respecto, y en el caso de ser necesario organizarnos  brindando ayuda humanitaria. De esta forma, coincidiendo con lo expresado en el texto de J. Huergo “La escuela puede negar los programas de televisión en el desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos (cultura mediática)”. De esta forma, dependiendo de cómo repercutan distintas noticias en nuestros alumnos, pueden surgir como puntapié para
abordar distintos temas y favorecer que ellos desarrollen una opinión crítica, fundamentada al respecto.
En relación a los medios de comunicación y nuevamente haciendo referencia al texto de J. Huergo, en el cual se habla de la educación en distintos ámbitos y no solo limitándonos al espacio encerrado en la escuela, en los últimos años han tomado auge en el aspecto educativo, dejando de emitir información solo en formato “documental” para cumplir un rol más dinámico en la materia de aprendizaje; tal es el caso por ejemplo del Canal Encuentro en el cual pueden verse distintos programas para grupos etarios distintos, desde niños,adolescentes y adultos, dependiendo de los gustos y las necesidades.

Retomando el tema expresado en el primer párrafo, considero a la comunicación- educación y cultura una triada ya que por lo explicado anteriormente no podemos desligar las partes o al menos completamente.  Un ejemplo claro es la transmisión cultural, en la cual generación tras generación comparten tradiciones, enseñanzas y otros objetos culturales que gracias a ellos mantiene vivos tradiciones desde hace muchísimo tiempo. Claro está por ejemplo, en los aborígenes que intentan mantener vivas sus tradiciones. La siguiente cita, me parece apropiada para ilustrar lo explicado en el párrafo.
“A través de los procesos educativos los seres humanos se apropian del legado cultural que han construido tras generaciones pasadas y ponen en juego sus potencialidades para seguir construyendo la cultura. En este sentido también la educación puede entenderse como un procesos comunicativo porque la posibilidad de ponerse en contacto con las tradiciones culturales reclama del sujeto una competencia para descifrar los significados que se le ofrecen, los cuales fueron acuñados en momentos y contextos diferentes y para resinificarlos según sus propios criterios de manera tal que le sirvan de marco para enriquecer su cosmovisión y para actuar en las múltiples situaciones que le corresponde vivir.
En este contexto se entiende entonces la educación como las dinámicas que generan las diversas sociedades para que los sujetos se apropien del legado cultural que en cada colectividad se considera fundamental para ser ciudadano y se desarrollen las competencias que le permiten desplegar sus potencialidades o desarrollar libremente su personalidad”. JOSE GREGORIO RODRÍGUEZ- CARLOS CORTES AMADOR. (Comunicación (Memorias DC Versión Cátedra Manuel Andar).

Es pertinente dar mérito al alcance que tienen los medios de comunicación sobre todo al momento de mostrarnos el diverso “mundo cultural” porque de esta forma, conociendo la gran variedad de culturas, subculturas, colectividades y grupos heterogéneos que existen podremos generar en nuestros alumnos, una cultura de respeto, tolerancia, desarraigando el etnocentrismo. El programa citado en el link da crédito a lo mencionado, ya que muestra  las distintas concepciones sobre un mismo tema de diversas culturas o grupos, mostrando como la impronta de cada una marca las diferencias.
Al hablar de los medios de comunicación tal como lo he hecho hasta ahora, nos hace reflexionar sobre el auge que ha tenido en las últimas décadas el hecho de considerarlos masivos. Sin ir más lejos, hasta los programas de radio, noticieros y programas de entretenimiento pueden ser “seguidos” por redes sociales a través de las cuales uno puede dejar su opinión.


De esta forma es inminente ser conscientes de la forma que los medios de comunicación transforman nuestras vidas y de ser conscientes que es una retroalimentación positiva: más necesitamos de ellos, más “servicios” nos brindan por lo que continuamos dependiendo de ellos y sigue el ciclo. A continuación, cito un fragmento del texto de M.C.Mata: “la trasformación de las relaciones interpersonales está relacionada estrechamente con un nuevo ordenamiento de la vida cotidiana en la cual los medios de comunicación juegan un papel importante, pero que está decisivamente marcado por las transformaciones económicas y sociales experimentadas en nuestros países a partir de los procesos de industrialización y urbanización”. Es por eso, a partir de lo expresado: ¿realmente llegan a todas las personas los llamados medios masivos, o si realmente llegan a quienes tienen los recursos principalmente económicos para acceder? ¿Qué relación existe entre la cultura, comunicación, educación y política? .... Sería interesante reflexionar...
Para finalizar, estoy de acuerdo con J. Huergo en que desde hace varios años, la escuela dejó de ser el único lugar donde se llevan a cabo los procesos educativos para expandirse hacia otros horizontes. Estoy convencida que los medios de comunicación son una herramienta útil y necesaria en la actualidad, como docentes, no podemos hacernos los distraídos ante la inminente llegada de medios de comunicación diferentes a los que quizás estemos acostumbrados o que podamos manejar a nuestras aulas. Es preciso que orientemos a nuestros alumnos en su buen uso, para que no absorban la información tal como la reciben, sino, todo lo contrario, deben ser críticos activos y selectivos sobre ella, de quienes la reciben y de su procedencia.  

 A partir del correcto uso de los medios de comunicación lograrán construir su propia concepción de la realidad e integrarse a una sociedad como miembros responsables y participes del mantenimiento de la triada educación, cultura y comunicación, de lo contrario serán fieles seguidores por no quedar  “afuera”. De esta forma podemos hacer una analogía de la triada con el fuego. Los invito a la reflexión...


Anabella Farinati

1 comentario:

  1. Hola Anabela
    La verdad que mucho no entendí de lo que planteas.
    ¿Cómo es eso de la tríada? ¿te fijaste bien las definiciones de cultura, comunicación y educación que estamos proponiendo en la materia? No parecen coincidir con las que vos referís en la publicación.
    Creo deberías hacer una lectura más profunda de los textos. En todo caso, discutir con las definiciones de los autores, pero no pasarlas por alto.
    Y la otra cuestión es que tu discurso aparece desimplicado de tu porpia experiencia. No es un relato sino una sumatoria de opiniones que van y vienen no llego a comprender para dónde.
    Tratá de concentrarte más en la metáfora del viaje, y la bitácora donde relatás ese "viaje por el conocimiento" desde tu propia experiencia del viaje.
    Saludos

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