EDUCACIÓN
Y COMUNICACIÓN Y “CULTURA MEDIÁTICAS”
Comienza J. Huergo , el texto diciendo lo
siguiente en “Sentidos y
reduccionismos de Comunicación y Educación”…….” La educación
históricamente estuvo asociada a la escuela como el único lugar donde pudieran
suceder procesos educativos. De la misma manera, la comunicación estuvo
vinculada con los medios de comunicación. Con este tipo de definiciones se
proponía un conjunto de situaciones que conseguían un marco riguroso para que
fueran entendidas como educativas o comunicacionales……”
Pero
al hablar educación y comunicación hablamos de escenarios y ámbitos, donde se transitan y se dan
prácticas sociales, culturales, e históricas, donde las mismas cobran sentido
que contextualizan ese escenario o ámbito.Es muy interesante como el autor
trata el tema del poder salir de los reduccionismos para poder reconocer otros
procesos además de, explicitar que la comunicación transciende lo exclusivo de
los medios y cobra sentido en lo experiencia misma. Como dice M.Mata….”vivida como experiencia, la comunicación representa el
espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros.
Pero transformada en práctica social predominan en ella los rasgos con que
histórica y dominantemente fue pensada esa actividad desde que ella, por su
creciente naturaleza pública, comenzó a constituir una esfera de preocupación
para analistas de diversos orígenes y una esfera de interés para quienes
invirtieron tiempo y dineros en ella con el objeto de extraer beneficios
materiales, ideológicos, políticos”….
Desde
esta perspectiva se podría considerar una articulación que sostienen los
términos educación , como la formación
de sujetos y comunicación, producción de sentido.
Podemos
observar como lo jóvenes se apropian fácilmente de los medios masivos de comunicación y nuevas
tecnologías reconociendo su pertenencia e identificación , como sujetos activos
y productores y como consumidores y
críticos de la “cultura mediática”, sin más cuando quieren convocar pares a un “evento”
lo hacen por facebook, seguramente si convocáramos
a las familias a una reunión desde el Equipo
de Orientación de la escuela donde trabajo de esta manera, tendríamos más
padres que concurrirían!!!.
Mata
hace referencia a que los medios y sus productos –los mensajes– son parte de la
cultura masiva. Pero ella es mucho más que una suma de toda la producción
industrial de bienes culturales que, incluso, excede en mucho a los medios
masivos. Ella puede definirse como un conjunto de comportamientos operantes. Es
decir, como una verdadera matriz que, siendo resultado de una lógica económica
y social global es, a su vez, modeladora de la acción cultural.
Tal
como lo menciona Huergo ….“el contexto actual obligó a la escuela a reconocer
el afuera”. Los contextos políticos, sociales, económicos, culturales, como así el avance de los
recursos tecnológicos y los medios de comunicación, aunque no quiera
reconocerlos, no puede detenerlos ni influenciar o detener su presencia en la
constitución subjetiva de los alumnos ( cultura tecnológica y mediática)
Es
aquí donde la realidad contextual y educativa nos interpela y nos hace
re-pensar nuestro posicionamiento docente, y
reconoce como necesario una transformación de las prácticas ya que las
naturalización del rol docente obstaculizan este reconocimiento. Por tal motivo es tan
importante que como docentes no ignoremos el mundo cultural que los jóvenes
transitan lo que implica conocerlo, para poder des-naturalizar prácticas
hegemónicas.
Rosana Laino
Hola Rosana
ResponderEliminarEn general, lo que hacés en tu publicación es resumir las definiciones más importantes de los conceptos tratados por los autores. Decís que algunas cosas te interesaron particularmente,pero no explicás por qué. Eventualmente, también realizás algún comentario humorístico en relación con tu propia actividad en la escuela, pero no te explayás demasiado en el tema, cuando hubiese sido interesante que desarrollaras la idea y la experiencia.
Y, al final agregás un video (no lo hiciste vos, no?) que no lo entiendo muy bien. Tratá de ser especialmente pertinente a la hora de articular texto-imagen-video-etc.
Tenlo en cuenta para la próxima publicación.