domingo, 28 de julio de 2013

EDUCACIÓN Y  COMUNICACIÓN  Y “CULTURA MEDIÁTICAS”

 Comienza J. Huergo , el texto diciendo lo siguiente en “Sentidos y reduccionismos de Comunicación y Educación”…….” La educación históricamente estuvo asociada a la escuela como el único lugar donde pudieran suceder procesos educativos. De la misma manera, la comunicación estuvo vinculada con los medios de comunicación. Con este tipo de definiciones se proponía un conjunto de situaciones que conseguían un marco riguroso para que fueran entendidas como educativas o comunicacionales……”
Pero al hablar educación y comunicación hablamos de escenarios  y ámbitos, donde se transitan y se dan prácticas sociales, culturales, e históricas, donde las mismas cobran sentido que contextualizan ese escenario o ámbito.Es muy interesante como el autor trata el tema del poder salir de los reduccionismos para poder reconocer otros procesos además de, explicitar que la comunicación transciende lo exclusivo de los medios y cobra sentido en lo experiencia misma. Como dice M.Mata….”vivida como experiencia, la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros. Pero transformada en práctica social predominan en ella los rasgos con que histórica y dominantemente fue pensada esa actividad desde que ella, por su creciente naturaleza pública, comenzó a constituir una esfera de preocupación para analistas de diversos orígenes y una esfera de interés para quienes invirtieron tiempo y dineros en ella con el objeto de extraer beneficios materiales, ideológicos, políticos”….
Desde esta perspectiva se podría considerar una articulación que sostienen los términos educación , como  la formación de sujetos y comunicación, producción de sentido.
Podemos observar como lo jóvenes se apropian fácilmente  de los medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías reconociendo su pertenencia e identificación , como sujetos activos y productores y como  consumidores y críticos de la “cultura mediática”, sin más cuando quieren convocar pares a un “evento” lo hacen por   facebook, seguramente si convocáramos a las familias a una reunión  desde el Equipo de Orientación de la escuela donde trabajo de esta manera, tendríamos más padres que concurrirían!!!.



Mata hace referencia a que los medios y sus productos –los mensajes– son parte de la cultura masiva. Pero ella es mucho más que una suma de toda la producción industrial de bienes culturales que, incluso, excede en mucho a los medios masivos. Ella puede definirse como un conjunto de comportamientos operantes. Es decir, como una verdadera matriz que, siendo resultado de una lógica económica y social global es, a su vez, modeladora de la acción cultural.
Tal como lo menciona Huergo ….“el contexto actual obligó a la escuela a reconocer el afuera”. Los contextos políticos, sociales, económicos,   culturales, como así el avance de los recursos tecnológicos y los medios de comunicación, aunque no quiera reconocerlos, no puede detenerlos ni influenciar o detener su presencia en la constitución subjetiva de los alumnos ( cultura tecnológica y mediática)

Es aquí donde la realidad contextual y educativa nos interpela y nos hace re-pensar nuestro posicionamiento docente, y  reconoce como necesario una transformación de las prácticas ya que las naturalización del  rol  docente obstaculizan  este reconocimiento. Por tal motivo es tan importante que como docentes no ignoremos el mundo cultural que los jóvenes transitan lo que implica conocerlo, para poder des-naturalizar prácticas hegemónicas.

Buenfil Burgos, citado en el texto de Huergo  expresa …“es posible sostener que lo educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada”.

Rosana Laino




           


1 comentario:

  1. Hola Rosana
    En general, lo que hacés en tu publicación es resumir las definiciones más importantes de los conceptos tratados por los autores. Decís que algunas cosas te interesaron particularmente,pero no explicás por qué. Eventualmente, también realizás algún comentario humorístico en relación con tu propia actividad en la escuela, pero no te explayás demasiado en el tema, cuando hubiese sido interesante que desarrollaras la idea y la experiencia.
    Y, al final agregás un video (no lo hiciste vos, no?) que no lo entiendo muy bien. Tratá de ser especialmente pertinente a la hora de articular texto-imagen-video-etc.
    Tenlo en cuenta para la próxima publicación.

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