Normalmente se infiere que la comunicación interviene en los
procesos educativos, pero la importancia
que se le asigna es baja y se la considera como concepto desde una mirada de la
Teoría Matemática de la Informática. Así se estaría definiendo al alumno como
receptor y al docente como emisor, una vía unidireccional y una pasividad del
alumno. Sin embargo, considero que los alumnos son a su vez emisores de mensaje
y receptores activos de mensaje emitidos a su vez por el docente, sus pares y
otros miembros de la comunidad educativa.
Hoy en día se habla de la inclusión de TICs en las escuelas.
Considero que no solo debe facilitarse el acceso de tecnologías a los alumnos
sino que en su conjunto la comunicación y los medios de comunicación entran en contacto
con los docentes y alumnos, por consiguiente no incluirlos abiertamente en los
procesos de aprendizaje implica mantenerlos en la oscuridad y permitir una manipulación
sin una visión crítica, activa de la situación. Ver este vídeo de Jorge Huergo donde habla sobre la relación entre comunicación - TICS - escuelas - medios de comunicación.
Tanto yo, como docente, y mis alumnos, nos encontramos todos
los días inmersos en mensajes emitidos por diversos canales tales como la
radio, los diarios, las revistas, la televisión, etc. Dado que consumimos
productos de comunicación distintos en algunos aspectos y semejantes en otros,
vamos adquiriendo y moldeando una cultura de masa que nos homogeniza y nos
diferencia al mismo tiempo. Esto se explica por el uso de celulares o de mails
en ambos casos, los comentarios que se aplican a los temas trabajados citando
ejemplos de Los Simpson (ver este capítulo!)por ambos lados, pero la vestimenta o la escucha de
distinta música nos diferencia. Es así, como al analizar cualquier tema, somos
sujetos subjetivos en constante construcción, activos, que estamos
influenciados por nuestra historia y nuestra cultura. Léase la siguiente frase
de Jorge Huergo:
“Resulta imposible desprendernos de este mundo
cultural que nos otorga marcos de comprensión de nuestra realidad mas
inmediata”
Educar y aprender sin tener en cuenta la cultura de los
sujetos, su contexto y la influencia de los medios, producirá un aprendizaje
memorístico y ficticio. Léase también la siguiente frase del mismo autor:
“De allí que la
educación tiene que necesariamente preguntarse por los mundos culturales de los
sujetos a los cuales pretende formar”
Estamos inmersos en una cultura masiva, que nos otorga
significantes comunes, códigos comunes pero también códigos y significantes
antagónicos o distintos. Estos estarán presentes en las aulas y formarán parte
del proceso de significación en toda comunicación dentro del aula.
Considero que la comunicación y la educación están
íntimamente relacionadas y en sus conjuntos poseen un gran poder sobre las
poblaciones. Leer la siguiente cita del texto de Huergo, Jorge:
“La educación se transforma en la herramienta
necesaria para lograr la formación de ciudadanos para ese proyecto de Nación. Y la comunicación, se
asocia a la transmisión de contenidos, se torna la llave para acarrear
claridad, distinción y orden a las aulas”
Difiero en algunos aspectos sobre la facilidad con la cual
se puede considerar al sujeto activo en la interpretación de los mensajes
emitidos por los monopolios que dominan los amplios canales de comunicación.
Creo que muchos, pueden ser activos en cuanto a una interpretación cultural,
pero que todos estamos limitados en cuanto a la información que recibimos y
esto determina la carencia de una conclusión personal completa sobre los temas
actuales, dado que subconcluimos con las escasas palabras bombardeadas. Es más,
ante la ausencia de mensajes sobre un tema, decisión de los grupos hegemónicos,
no tomamos conciencia ni de la existencia de dicho problema, salvo pequeñas excepciones. Aconsejo la lectura de una nota periodística titulada "Los medios: El frente opositor más poderoso" de la revista Viví Pleno
Dejo una viñeta de Mafalda que nos permite reflexionar sobre este aspecto:
Depende de los sujetos, su contexto, su historia y su
cultura, la reflexión que realicen sobre los mensajes recibidos. Hoy en día
intentar excluir a los medios de comunicación de la escuela no es útil ni
posiblemente real, como así excluir la educación de la comunicación.
Por último, les dejo una viñeta que simboliza parte de la televisión que actualmente consumimos en el mundo con el objetivo de disminuir el tiempo escaso que deberíamos utilizar para reflexionar, vincularnos, informarnos y reclamar. ¿Qué opinan?
Por último, les dejo una viñeta que simboliza parte de la televisión que actualmente consumimos en el mundo con el objetivo de disminuir el tiempo escaso que deberíamos utilizar para reflexionar, vincularnos, informarnos y reclamar. ¿Qué opinan?
El otro día la escuchaba a la presidenta en una entrevista sostener que los monopolios mediáticos determinan la constitución de un tipo de subjetividad que G. Sartori llamaba el "homo videns", es decir, el hombre determinado por las imágenes que consume a través de la televisión y con sus capacidades intelectuales y críticas reducidas ¿son nuestros alumnos homo videns?
ResponderEliminarEn el video que incrustaste, Huergo propone otra figura para pensar la subjetividad mediática: el surfista. Y en algún punto, me parece que es esa tu posición al escribir antes que la otra: vas saltando de ola en ola, de manera superficial y a gran velocidad: mirén esto, lean aquello, piensen en lo otro... Es difícil seguirte el ritmo. En algunos momentos de la publicación, de hecho, el escrito pierde cierta coherencia.
Por ultimo, respecto a tu pregunta yo opino que podemos reflexionar, vincularnos, informarnos y reclamar también a través de los medios de comunicación. No veo la contradicción en ese puento.
Saludos