martes, 23 de julio de 2013

T.P. Modulo 1, por Paula Nerome, 23-7-13



T.P. Modulo 1


Podríamos decir que hoy en día los medios de comunicación se encuentran integrados a nuestros hábitos y rutinas diarias. Muchos encuentros sociales dependen de ello, incluso búsquedas laborales e información requerida para nuestros estudios dependen de los medios.




Algo interesante luego de la lectura de la bibliografía de  Jorge Huergo en el texto “Una primera aproximación al campo de la comunicación/educación” y de la autora María Cristina Mata en el texto “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”, es poder replantear el significado de la comunicación, su historia pasada y su repercusión en las masas hoy en día.


Para la educación como institución educativa los medios de comunicación fueron vistos como fuentes de ocio, ajenos al proceso de enseñanza. Como claramente ejemplifica Jorge Huergo “(…) una novela carecía de rasgos educativos (…)”.
Me resulta interesante el planteo que el autor hace en relación a los medios de comunicación como fuentes de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela. Huergo refiere “(…) poder salir de estos reduccionismos de los términos para empezar a reconocer otros procesos. Por lo tanto, proponemos comenzar a entender a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos. La comunicación, entonces, trasciende el ámbito exclusivo de los medios para recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir (…)”.
La comunicación no solo son los medios, sino es el intercambio que se produce día a día, en la escuela, en la casa, en la calle, en una panadería. Es por ello que resulta importante poder integrar la cultura de cada uno para así poder comprender mejor las formas de comunicación que rigen e la actualidad. En la escuela es posible poder insertar los hábitos comunicacionales de los jóvenes en el aula, es posible partir de la cultura que el alumno posee y por este camino iniciar una actividad educativa.
Según refiere Buenfil Burgos “es posible sostener que lo educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada”.[1] Por ejemplo un joven puede incorporar visiones críticas de la sociedad a partir de las letras de canciones”.
En sus orígenes la escuela dejaba por fuera la cultura de los alumnos. Hoy en día, pensamos en una escuela inclusiva y modernizada. Este último termino refiriéndose a la aceptación de los jóvenes junto a sus formas, teniendo en cuenta las características de su generación. Con el avance de la tecnología los medios de comunicación se volvieron parte de nuestras vidas: el celular, Internet, música, etc. No podemos excluir a los jóvenes de este proceso de globalización.


En relación a lo que plantea María Cristina Mata, hoy en día las formas e comunicación han cambiado, se han multiplicado.
Según la autora la comunicación puede ser entendida a nivel informacional, es decir, “procesos lineales que comienzan en un emisor que produce y envía un mensaje a través de un determinado canal (no importa que no sea de naturaleza tecnológica) y que terminaron en la figura de un receptor que, al recibir los mensajes, los decodifica e interpreta consecuentemente.”
En mi opinión cuando hablamos de comunicación, nos referimos a un canal de doble vía, donde no solo se recepciona un mensaje sino que hay un receptor activo que procesa, evalúa y emite otro mensaje.
Mata hace referencia a la comunicación de masas, haciendo una critica a hacia la misma, pero también observando beneficios. Si bien generalmente tendemos a ver la comunicación de masas como negativa, dominante y absolutista, también es posible tomarla como forma de homogeneizar, en un sentido generoso. Digamos que de esta manera una persona que habita en zona rural podría tener las mismas posibilidades de comunicación que una que habita en las grandes ciudades.
Mata refiere “comenzar a pensar la cultura masiva en términos de construcción de la hegemonía más que en términos de dominación”. En principio me pareció difícil poder pensarla de esta manera, pero ahondando en el tema es posible poder tomar a la comunicación masiva como facilitador para llegar a ámbitos menos desarrollados y generar así una comunicación que no solo abarca a los sectores con mayor adquisición económica.

Otro ítem interesante que menciona la autora, es el impacto de la comunicación masiva en la política y en el pueblo. Por ejemplo esta puede ser usada para manifestaciones y expresiones de la sociedad.
Según Mata “Los medios son hoy un foro para la formulación de las demandas de los diferentes sectores sociales ante las autoridades y para la resolución de carencias grupales e individuales, estableciendo cambios significativos en el anterior sistema de representación sectorial.”

Por ultimo quisiera agregar la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. En la actualidad la televisión, la radio, Internet, diarios, etc. Funcionan como fuentes de información, que determinan muchas de las decisiones y valores que cada sujeto tiene. Las publicidades son medios de dominio que generan deseos, pensamientos y posturas políticas. La velocidad con que los medios llegan a nuestras mentes es claramente más rápida y fácil que el salir de la comodidad de las casas y buscar por nuestros propios medios la información que necesitamos. Por ejemplo, si tenemos que votar, mochos podríamos elegir candidato por la publicidad que mas nos gusto en vez de por haber investigado acerca de los antecedentes y propuestas del mismo.
Mata refiere que “los sujetos van cediendo su condición de ciudadanos ante un nuevo papel de usuarios y consumidores”, coincido con la autora, ya que cada vez nos regimos más por las leyes del mercado que por las de nuestros propios intereses.



En conclusión, 
los medios de comunicación tanto en la educación como en nuestras vidas cotidianas, impactan profundamente en nuestra subjetividad. Generan deseos donde no las hay, generan posturas políticas, nos vuelve consumidores insaciables. Pero también es beneficioso su poder para llegar a las masas y trasmitir no solo “publicidad del mercado”, sino como medio difusor de problemáticas sociales y como medio de expresión de la sociedad. Por ende podemos decir que la comunicación no es mala ni buena, solo depende de la forma en que la usemos. Sabemos que no podemos emitir la influencia de los sectores dominantes, ya que son dueños de difundir lo que les es mas conveniente, peor si podemos decir que cada uno es dueño de escuchar lo que desea, y elegir que información quiere recibir. Cuanto mejor informados estemos acerca de que esta sucediendo en la moderna cultura de los medios, mejor vamos a poder elegir que es lo que queremos y de que manera lo queremos recibir, en vez de ser meros preceptores pasivos.


Paula Nerome
23 de Julio del 2013


[1] Buenfil Burgos, Rosa N Análisis de discurso y educación, México, DIE, 1993.

1 comentario:

  1. Hola Paula
    tu post se queda a mitad de camino. Hacés un intento de apropiarte de lo dicho por cada uno de los autores de la bibliografía, pero te quedás en meras apreciciones generales que no llegás a reñlacionar con tu experiencia concreta. Ni cuando te manifestás de acuerdo ni en desacuerdo se sabe el por qué. No das ejemplos personales. En fin, no alcanza a ser una bitácora lo que escribís.
    Y menos todavía un hipertexto sino, más bien, una monografía.
    Por último, en cuanto a lo que escribiste no tengo mucho más que decir, ya que hay mucha reproducción de los textos, y yo estoy de acuerdo con lo que dicen.
    Se espera una producción más cercana a la consigna para tu próxima publicación.

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