lunes, 29 de julio de 2013

LA COMUNICACIÓN TECNOLÒGICA COMO INTEGRADORA



Para los docentes que dìa a día compartimos el mismo espacio con alumnos, el aula, ha sido un desafìo la llegada de las netbooks a este escenario. Tuvimos que adaptar los programas y planificaciones a la nueva herramienta. Casi no tuvimos tiempo, fue todo muy ràpido, los alumnos nos superaban en velocidad respecto al uso que ellos hacen de las nuevas tecnologías. Tuvimos que tomar cursos de capacitaciòn para acompañar este avance en las escuelas.
La vida en las aulas ha cambiado, otros recursos  se han incorporado al quehacer diario.
Segùn Jorge Huergo. ….”en la conformaciòn del mundo cultural…..la suma de todas ellas me van formando como sujeto”.1
Me considero una docente funcional porque inmediatamente, implementè el paquete Office con la utilización de los programas Word para el desarrollo de las clases teòricas y el Exel para trabajar con datos numèricos. En el año 2011, cuando llegaron las netbooks a la escuela en la que dicto clases, enseñaba la materia Sistema Contable, por lo tanto el exel me resultò de suma utilidad para la resoluciòn de ejercicios pràcticos.
Es inevitable incorporar los avances tecnològicos en la educación, ya que los alumnos nacen computarizados. El mundo està digitalizado. Cuando estos alumnos empiecen a recorrer el camino del trabajo, necesitaràn haber incorporado el uso de las Tics. Serìa un error irreparable negar la existencia de mùltiples medios de comunicación y su implementaciòn en los espacios escolares.
Como sostiene Maria C. Mata:…”la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros”….2



      1 – HUERGO, Jorge, “Una primera aproximación al campo de    comunicación/educación. (2007)

      2 -  MATA, Maria C., “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”.(1996)

                                                                                                                                             Gladys Di Bella
                                                                                                                                             Julio de 2013.


1 comentario:

  1. Es interesante lo que comentás, Gladys, pero sumamente escueto ¿Por que no contaste mejor cuál viene siendo tu experiencia en la utilización de estos recursos en el aula? Pero más pertinente todavía (porque aun antes de que llegaran las netbooks la cultura mediática ya había conformado las subjetividades de tus alumnos) qué pasa con los chicos, cuáles son sus modos de aprender. Me parece que el tema daba para mucho más y había aportes importantes que podías retomar de los autores de la bibliografía (a los que solo citás "de pasada") que no retomaste ¿por?

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