Es verdad
que el trabajo docente esta injustamente desmoralizado desde hace años por la
sociedad como también lo es el hecho de que los medios no han aportado
demasiado para que esto se revierta. Prieto Castillo plantea la revalorización de la práctica docente y
los distintos caminos de desprestigio que hoy le toca transitar a la misma,
alejada de aquellos años de respeto, prestigio, del rol fundamental que
ocupaban los docentes en el pasado y del valor que imponía la sola mención de
la palabra “maestro”,
en la sociedad toda.
En
consecuencia, como educadores tenemos por delante el desafío de trabajar para
no confrontar con los medios, sino todo lo contrario, utilizarlos como
herramienta de acercamiento a nuestros alumnos y sus familias con todo lo
que implica este dinamismo. Los medios están inmersos dentro de esta nueva
sociedad de consumo, hay que aceptarlos y sacarles provecho para captar la
atención e incentivar la búsqueda, la inquietud de los adolescentes por ir más
allá, por aprender.
Por
otro lado Jorge
Huergo alude al paradigma que formaba sujetos pasivos que cumplían
órdenes, no pensaban ni cuestionaban Hoy nos enfrentamos a un nuevo paradigma que nos lleva a
formar sujetos activos, creativos, críticos.
El docente
deberá abordar el camino del aprendizaje como actor que guía, aporta
y acompaña en los saberes adecuados para el avance del proceso educativo, que
tiendan a la problematización y reconfiguración del posicionamiento del alumno
actual, alentando el diálogo, la reflexión y el trabajo colaborativo.
Estoy de acuerdo con Prieto
Castillo cuando expresa que "la tarea educativa es
privilegiada, es única y transcendental, porque en ella se forja el
presente y el futuro del hombre, de los pueblos y de la humanidad", sin embargo, solo puede darse con la mirada
positiva de la sociedad en las instituciones educativas, estableciendo el rol
real de la escuela y otorgando la confianza necesaria en el profesionalismo
docente.
En nuestro rol de docente, me parece enriquecedor
incorporar a las nuevas tecnologías y medios de comunicación como recurso
en el proceso enseñanza-aprendizaje, no solo en función de fomentar la
comunicación docente-alumno, sino que puede propiciar de facilitadores en el
proceso de aprendizaje. Se trata de sumar y no de restar o sustituir, no
significa cambiar la lectura de los libros en papel por los textos que abundan
en internet, sino de articular el uno con el otro y de incorporar herramientas.
Como
docentes deberemos utilizar estrategias de aprendizaje, empleando las
tecnologías de comunicación de la actualidad, contemplando la diversidad
cultural y el cambio cultural de los últimos tiempos que incorpora sobre todo
en los jóvenes las nuevas tecnologías. Para cumplir con estas premisas debemos estar
en permanente formación para incorporarlas, debemos unificar nuestra
experiencia previa con los conocimientos adquiridos en el uso de las nuevas
tecnologías. Las T.I.C deben ser utilizadas no como un fin en sí mismo sino
como herramientas para el logro de los propósitos que como docentes buscamos en
pos de formar sujetos críticos, con capacidad de inventiva, con sentido de
ética y sensibilidad social. Estas nuevas herramientas posibilitan interactuar
en forma más ágil, interrelacionar ideas, temas, trabajar a distancia y en
tiempos diferidos, conectarnos con los de aquí pero también con los que están
lejos, el aprendizaje por otros medios distintos al texto tradicional.. Es un
proceso de aprendizaje continuo a nuevas estrategias didácticas desde los
medios de comunicación, en la diversidad cultural y en el contexto en el cual
estamos insertos.
Creo que
tal como plantea el texto de Prieto Castillo, la escuela y los medios de comunicación
son dos espacios de producción discursiva.
La nueva
tarea del docente ya está en marcha y es la de educar a los alumnos para que
estén “despiertos”
cuando acceden a los medios de
comunicación. Que aprendan a cuestionar, a reflexionar, a debatir y que vean
que la escuela sirve para despertar conciencias.
El uso
de Internet y las netbook en el aula y el análisis de las noticias de los
medios masivos permite acercar el mundo a la escuela. La misma no debe
permanecer indiferente a los cambios actuales sino que debería acompañar estos
procesos e incorporar una visión crítica de los medios, brindando herramientas
a los estudiantes para analizar el tipo de información a la que acceden y
discutir cuál es el lugar o la perspectiva de la que proviene cada discurso,
para proponer de esta manera nuevas miradas al respecto.
Estudiar
no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. En otras
palabras es lo que plantea Irigaray en los textos de cátedra cuando
expresa la idea de la horizontalidad
comunicativa y de estimular al alumno para que sea un sujeto
activo en el proceso de aprendizaje. Tal como también muestra en el texto
Prieto Castillo, “el sentido de la educación era unidireccional el docente
guiaba, exponía y el alumno acataba y era memorístico, es decir, pasivo”.
Crear y recrear las ideas nos remite a la horizontalidad, y ésta nos remite al
diálogo, al intercambio, a la creación y recreación, en un círculo virtuoso en
el que el construir entre todos espacios culturales es posible. Y en esta
actividad el docente debe actuar como guía, facilitador, mediador,
orientador.
La ultima oración del párrafo final del texto de Prieto Castillo
dice “No es mediante la guerra de
discurso como podemos cambiar las cosas”.
Dentro de
esta diversidad escolar escuchamos como estos chicos abandonan y el motivo es
la gran desmotivación que tiene, la poca expectativa de cambio y la falta de un
proyecto de vida Como docentes tenemos el poder de elegir seguir siendo como
esos docentes que ven a sus alumnos como receptores pasivos o como sujetos
activos capaces de modificar el entorno en que se encuentran. Somos nosotros
los que le podemos brindar las herramientas para que comiencen a cuestionarse
lo que los medios de comunicación les ofrece a diario. Es por esto que a pesar
del lugar en el que se puso a la escuela pública la elijo como fuente de
trabajo; es el espacio en donde uno, a pesar de que muchos opinen lo contrario,
puede comenzar hacer la diferencia.
“Pocas oportunidades se presentan en la vida como proyectarse
socialmente y ser efectivamente protagonista del compromiso histórico que le
corresponde al hombre de su época,
como
lo es el ser educador” – Daniel
Prietto Castillo
María del Carmen Gallo
Buen trabajo
ResponderEliminarQuizás algo extenso y redundante respecto ala bibliografía del módulo, de la que te apropias de manera personal pero sin hacer demasiada referencia a los motivos que te llevan a tomar postura frente a los dichos de los autores. Quizás ese sea un aspecto que puedas mejorar, el de dar cuenta de estas cuestiones desde la propia experiencia.
Saludos