jueves, 25 de julio de 2013

Despertar Conciencia...


Es verdad que el trabajo docente esta injustamente desmoralizado desde hace años por la sociedad como también lo es el hecho de que los medios no han aportado demasiado para que esto se revierta. Prieto Castillo plantea la revalorización de la práctica docente y los distintos caminos de desprestigio que hoy le toca transitar a la misma, alejada de aquellos años de respeto, prestigio, del rol fundamental que ocupaban los docentes en el pasado y del valor que imponía la sola mención de la palabra “maestro”, en la sociedad toda.
En consecuencia, como educadores tenemos por delante el desafío de trabajar para no confrontar con los medios, sino todo lo contrario, utilizarlos como herramienta de acercamiento a nuestros alumnos y sus familias con todo lo que implica este dinamismo. Los medios están inmersos dentro de esta nueva sociedad de consumo, hay que aceptarlos y sacarles provecho para captar la atención e incentivar la búsqueda, la inquietud de los adolescentes por ir más allá, por aprender.
                         

 Por otro lado Jorge Huergo alude al paradigma que formaba sujetos pasivos que cumplían órdenes, no pensaban ni cuestionaban Hoy nos enfrentamos a un nuevo paradigma que nos lleva a formar sujetos activos, creativos, críticos.
El docente deberá abordar el camino del aprendizaje como actor que guía, aporta y acompaña en los saberes adecuados para el avance del proceso educativo, que tiendan a la problematización y reconfiguración del posicionamiento del alumno actual, alentando el diálogo, la reflexión y el trabajo colaborativo.
Estoy de acuerdo con Prieto Castillo cuando expresa que "la tarea educativa es privilegiada, es única y transcendental, porque en ella se forja el presente y el futuro del hombre, de los pueblos y de la humanidad", sin embargo, solo puede darse con la mirada positiva de la sociedad en las instituciones educativas, estableciendo el rol real de la escuela y otorgando la confianza necesaria en el profesionalismo docente.
En nuestro rol de docente, me parece enriquecedor incorporar a las nuevas tecnologías y medios de comunicación como recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje, no solo en función de fomentar la comunicación docente-alumno, sino que puede propiciar de facilitadores en el proceso de aprendizaje. Se trata de sumar y no de restar o sustituir, no significa cambiar la lectura de los libros en papel por los textos que abundan en internet, sino de articular el uno con el otro y de incorporar herramientas.
Como docentes deberemos utilizar estrategias de aprendizaje, empleando las tecnologías de comunicación de la actualidad, contemplando la diversidad cultural y el cambio cultural de los últimos tiempos que incorpora sobre todo en los jóvenes las nuevas tecnologías. Para cumplir con estas premisas debemos estar en permanente formación para incorporarlas, debemos unificar nuestra experiencia previa con los conocimientos adquiridos en el uso de las nuevas tecnologías. Las T.I.C deben ser utilizadas no como un fin en sí mismo sino como herramientas para el logro de los propósitos que como docentes buscamos en pos de formar sujetos críticos, con capacidad de inventiva, con sentido de ética y sensibilidad social. Estas nuevas herramientas posibilitan interactuar en forma más ágil, interrelacionar ideas, temas, trabajar a distancia y en tiempos diferidos, conectarnos con los de aquí pero también con los que están lejos, el aprendizaje por otros medios distintos al texto tradicional.. Es un proceso de aprendizaje continuo a nuevas estrategias didácticas desde los medios de comunicación, en la diversidad cultural y en el contexto en el cual estamos insertos.
Creo que tal como plantea el texto de Prieto Castillo, la escuela y los medios de comunicación son dos espacios de producción discursiva.
La nueva tarea del docente ya está en marcha y es la de educar a los alumnos para que estén “despiertos” cuando acceden a  los medios de comunicación. Que aprendan a cuestionar, a reflexionar, a debatir y que vean que la escuela sirve para despertar conciencias.
El uso de Internet y las netbook en el aula y el análisis de las noticias de los medios masivos permite acercar el mundo a la escuela. La misma no debe permanecer indiferente a los cambios actuales sino que debería acompañar estos procesos e incorporar una visión crítica de los medios, brindando herramientas a los estudiantes para analizar el tipo de información a la que acceden y discutir cuál es el lugar o la perspectiva de la que proviene cada discurso, para proponer de esta manera nuevas miradas al respecto. 




                                                   
Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. En otras palabras es lo que plantea Irigaray en los textos de cátedra cuando expresa la idea de la horizontalidad comunicativa y de estimular al alumno para que sea un sujeto activo en el proceso de aprendizaje. Tal como también muestra en el texto Prieto Castillo, “el sentido de la educación era unidireccional el docente guiaba, exponía y el alumno acataba y era memorístico, es decir, pasivo”. Crear y recrear las ideas nos remite a la horizontalidad, y ésta nos remite al diálogo, al intercambio, a la creación y recreación, en un círculo virtuoso en el que el construir entre todos espacios culturales es posible. Y en esta actividad el docente debe actuar como guía, facilitador, mediador, orientador. 
La ultima oración del  párrafo final del texto de Prieto Castillo dice  “No es mediante la guerra de discurso como podemos cambiar las cosas”.
Dentro de esta diversidad escolar escuchamos como estos chicos abandonan y el motivo es la gran desmotivación que tiene, la poca expectativa de cambio y la falta de un proyecto de vida Como docentes tenemos el poder de elegir seguir siendo como esos docentes que ven a sus alumnos como receptores pasivos o como sujetos activos capaces de modificar el entorno en que se encuentran. Somos nosotros los que le podemos brindar las herramientas para que comiencen a cuestionarse lo que los medios de comunicación les ofrece a diario. Es por esto que a pesar del lugar en el que se puso a la escuela pública la elijo como fuente de trabajo; es el espacio en donde uno, a pesar de que muchos opinen lo contrario, puede comenzar hacer la diferencia.


                                                  


Pocas oportunidades se presentan en la vida como proyectarse socialmente y ser efectivamente protagonista del compromiso histórico que le corresponde al hombre de su época,
como lo es el ser educador Daniel Prietto Castillo





María del Carmen Gallo

1 comentario:

  1. Buen trabajo
    Quizás algo extenso y redundante respecto ala bibliografía del módulo, de la que te apropias de manera personal pero sin hacer demasiada referencia a los motivos que te llevan a tomar postura frente a los dichos de los autores. Quizás ese sea un aspecto que puedas mejorar, el de dar cuenta de estas cuestiones desde la propia experiencia.
    Saludos

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