domingo, 28 de julio de 2013

EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA


 



 La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Es este un proceso de vinculación y concientización cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos modos.

 Es importante resaltar el carácter comunicativo de la relación pedagógica, no podemos pensar la educación por fuera de la comunicación.                                                       

LA COMUNICACIÓN ES AL MISMO TIEMPO:     § MEDIO   §CONDICIÓN



“La comunicación es caracterizada  como un proceso de transmisión de significados que se realiza desde un emisor a un receptor utilizando algún tipo de canal. En esas caracterizaciones está presente el modelo explicativo”… (Mata)

Los emisores entablan unas relaciones, producen unos mensajes para los que buscan aceptación, adhesión, consumo.

 Ello les obliga a ejercer verdaderas estrategias de anticipación. Es decir, los obliga a organizar los intercambios de mensajes no sólo a partir de sus intenciones, deseos y saberes, sino tomando en consideración las condiciones de recepción de su discurso: la situación y la competencia de los receptores.

 

            De ahí que podemos recuperar para la comunicación las ideas de contrato y negociación donde ambas partes –emisores y receptores– son activos, permaneciendo diferenciados en sus roles y su capacidad de operar.

 Reconociendo el indiscutible poder del emisor –aunque más no sea como aquél que tiene la iniciativa parta el intercambio– debamos advertir en su discurso la presencia activa de los receptores porque ellos están presentes como término de su producción, como el otro que habla en lo que yo digo, esto es diario en los espacios áulicos.

 

Huergo, J. menciona  a Bourdieu en que” los espacios nos habitan y nosotros somos habitados por ellos, nos portan de significados y los resignificamos a partir de otras prácticas que ponemos allí”.

En la conformación del mundo cultural se producen adhesiones a determinados discursos que modelan, reafirman y transforman nuestras prácticas heredadas y en la suma de todas ellas nos conformamos como sujetos.

Si realizamos intervenciones sin tener en cuenta quién es el que posee el poder puede llevarnos al fracaso de nuestras propuestas por esto es necesario tener en cuenta la estrategia y la táctica, conocer los límites y las reglas del juego.

LA EDUCACIÓN DEBE SER SENSIBLE A LAS TRANSFORMACIONES DE LA CULTURA.

LA EDUCACIÓN    OFRECE HERRAMIENTAS PARA: CREAR APROPIARSE COMPRENDER TRANSFORMAR Y  CRITICAR  LA CULTURA .


 LA CULTURA: ES LO ESPECIFICAMENTE HUMANO, ES FUENTE DE SENTIDO DE LA ACCIÓN HUMANA.

(Sentido es el significado que se le otorga a las cosas, y ese significado tiene que ver con la cultura de quienes entran en comunicación).

ESTÁ HECHA DE RELACIONES, SÍMBOLOS Y DE COMUNICACIÓN.

En la cultura están inmersos los jóvenes a quienes vamos a transmitir conocimientos en nuestro labor de educadores; y estos, muchas veces  no encuentran respuestas válidas en la familia y la escuela para hacer frente a los procesos de transición juvenil.
La nueva red de significados con los que construir la identidad y configurar estilos de vida distintivos consiguen hallarla en la cultura popular y el sistema de consumo. En este marco hay que situar la incidencia de las nuevas tecnologías y la cultura digital cuando observamos las prácticas culturales y de consumo de los jóvenes actuales.
El papel central que han adquirido estas  en sus vidas no sólo les permite obtener nuevos espacios de autonomía respecto las instituciones tradicionales de socialización, sino que en muchos casos pueden llegar a encontrar el mejor refugio donde poder expresar su individualidad en la representación de sí mismos, así como trascender la posición estructural que ocupan en un contexto de riesgo e incertidumbre generacional.

Los jóvenes han encontrado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación un nuevo espacio donde poder desarrollar procesos de enculturación propios al margen de las instituciones primarias de socialización. La nueva red de significados se termina hallando en dos espacios estrechamente relacionados entre sí: la cultura popular, entendida como aquella que construyen los medios de comunicación, la música, el cine, las nuevas tecnologías y otras expresiones a partir de las cuales los jóvenes modelan sus identidades individuales y colectivas  y el sistema de consumo, capaz de ofrecer todo tipo de mercancías y productos, pero también “estilos de vida”.

Como futura docente mi posicionamiento seria en una práctica educativa INFORMADA, tratando de estar al  día en cuanto a los medios y tecnologías ofreciendo e incorporándolos en el trabajo diario siguiendo la estructura de la materia.

Recordando mi autobiografía mediática menciono que utilizo los medios de comunicación y tecnologías en lo cotidiano y laboral enriqueciéndome de los aportes obtenidos y porque no constituyendo día a día  perspectivas nueva de ver el quehacer.

CINTIA FRANCO


2 comentarios:

  1. Hola Cintia
    Tu publicación es un rejunte que a esta altura no me siento capaz de poder reconstruir, pero basta buscar párrafo por párrafo en google para encontrar los artículos de donde los sacaste. Se entiende facilemente que mucho de lo que copiaste y pegaste en torno a las definiciones de cultura, comunicación y educación no coincida con las definiciones que manejan los autores estudiados en la materia. En este sentido, te recomendaría releer la bibliografía obligatoria del módulo y manejarte con las definiciones ahí propuestas. Y en caso de no estar de acuerdo con alguna, explicar los motivos.
    Ahora, el problema central es que prácticamente no hay producción personal de tu parte. Recordá que la propuesta de la bitácora es la elaboración de un discurso propio (releer la propuesta de Prieto Castillo sobre el "texto paralelo") y no la repetición del ajeno.
    Rehacer

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  2. Muchas gracias profesor, tendré en cuenta la sugerencia para rehacer el trabajo y a la hora de entregar el del modulo 2. Gracias

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