Comunicación y educación:
Cambio de paradigma
Cambio de paradigma
Partiendo de los aportes de Huergo, consideramos que todos los espacios sociales son potenciales espacios donde se produce el acto comunicativo. Redefine a la educación desde la Comunicación y la Cultura. En definitiva expresa que dentro de las prácticas sociales y culturales se dan prácticas educativas. Abre el espacio de la escuela a todos los ámbitos de la sociedad, a todos los espacios que responden a la educación no formal. Cada vez que nos aproximamos a una experiencia nueva, nos comunicamos y así interactuamos e incorporamos nuevos conocimientos.
En este contexto cobra importancia el papel de la cultura mediática. Según María Cristina Mata, la noción de cultura mediática refiere a la “capacidad modeladora del conjunto de las prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías”. Ellos, actualmente, han adquirido la centralidad para mostrar la realidad, pero esto no sería posible si no fuera por el uso de la tecnología y sus avances, y el aumento de su consumo.
La
lectura de estos textos me lleva a la reflexión sobre experiencias de mi
cotidianeidad que hasta ahora no había reparado. Por ejemplo acabo de leer en
un noticiero “el perdón por Web, TV y
radio. Una nueva modalidad del Papa Francisco” ¡hasta el Papa utiliza los
medios de comunicación para llegar a sus fieles! Si bien soy usuaria, creo
actualizada de estos medios, observar a los jóvenes respecto de la incorporación
de la tecnología en sus vidas, me lleva a pensar en la importancia de tenerlos
en cuenta dentro del aula.
Hace
un tiempo asistí a una fiesta de 15 años, y me llamó muchísimo la atención como
los adolescentes, no se desprendían de sus celulares. En plena fiesta los
conectaban a sus cargadores para no quedarse sin batería! ¡Mientras bailaban respondían
y mandaban mensajes!
Evidentemente, para nuestros jóvenes, y futuros alumnos, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías les brindan la posibilidad de expresarse. Entonces… ¿cómo obviarlos en nuestra practica docente?
Evidentemente, para nuestros jóvenes, y futuros alumnos, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías les brindan la posibilidad de expresarse. Entonces… ¿cómo obviarlos en nuestra practica docente?
Es pertinente que como docentes adoptemos un
posicionamiento que incorpore las nuevas tecnologías como herramientas que faciliten
y enriquezcan la apropiación de los aprendizajes. Que nos acerquen a los
alumnos como facilitadores, guías y orientadores de su trayectoria escolar. Debemos
entender que el aprovechamiento de estos avances es la clave para romper con
viejos paradigmas que, en términos de Freire, nos posibiliten pasar de la educación bancaria a otra dialógica.
Hacer
de la práctica educativa una práctica en la que prevalezca el dialogo,
el cuestionamiento, la reflexión, creatividad y el intercambio. Sin subestimar
a nuestros alumnos, sin creer que nosotros, como adultos- docentes, poseemos el
absoluto conocimiento. Hoy ellos cuentan con un inmenso caudal de información que
enriquecen la práctica educativa y hacerlos participes de la construcción del
conocimiento los ubicaría como protagonistas ante el tema que proponemos,
despertando interés y motivación para que logren aprendizajes significativos. Considero
que si no nos apropiamos de esta realidad nuestras prácticas serán muy poco
efectivas.
Nora Liliana Álvarez
Nora Liliana Álvarez
Hola Liliana
ResponderEliminarInteresante el modo en que vas articulando ciertos aspectos de la teoría con tu propia experiencia. Seguramente que s epodría profundizar un poco más, de modo que se comprendiera que no se trata simplemente de incorporar los medios y TIC's en el aula sino de reconocer la cultura mediática a partir de las cuales se conforman las particulares subjetividades de nuestros alumnos para quienes la fiesta solo tiene sentido si la pueden publicar on line a través de sus teléfonos ¿Será lo mismo para el caso de la escuela?
Saludos