REPENSAR EL ROL DOCENTE COMO:
EDUCADORES- COMUNICADORES
Cultura mediática es la red de relaciones construidas a través de los medios de comunicación y de las Tecnologías de Información y Comunicación, particularmente los medios masivos o Mass Media.
Denominamos "cultura mediática" o sociedad mediatizada a la capacidad que tienen en la actualidad los medios y las nuevas tecnologías de modelar el conjunto de las prácticas sociales. La producción de significados se transforma con la existencia de las tecnologías y los medios.
Denominamos "cultura mediática" o sociedad mediatizada a la capacidad que tienen en la actualidad los medios y las nuevas tecnologías de modelar el conjunto de las prácticas sociales. La producción de significados se transforma con la existencia de las tecnologías y los medios.
La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente.
Mediante la comunicación, el educador participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones.
Es necesario considerar los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación con el medio ambiente, ya que todo proceso educativo es un proceso de interacción social que sucede en determinado medio ambiente.
Debemos incluir medios tecnológicos apropiados que faciliten el cumplimiento de la acción comunicativa entre alumno- docente, que se adecuen a las circunstancias de la modernización.
Es necesario no perder de vista el uso real de los jóvenes y la utilización
estos nuevos canales de comunicación a distancia que reintrodujeron la
comunicación escrita como modalidad habitual de comunicación entre pares, con especial incidencia entre niños y jóvenes. Ello en un contexto sociocultural inclinado al uso extendido e intensivo de imágenes.
Es habitual que desde diferentes sectores vinculados con la educación y el mundo académico surjan voces alertando contra el deterioro del lenguaje escrito que, advierten, impulsan los modos de escritura utilizados en los chat y programas de mensajes
instantáneos, en los weblogs o bitácoras electrónicas (modalidad de sitio web de fácil edición y publicación de uso extendido entre adolescentes y jóvenes) y en los mensajes de texto de los celulares, inicialmente teléfonos y hoy verdaderos aparatos multifuncionales de
comunicación (teléfono, reproductor y grabador de música, agenda, mensajería y buzón electrónico, cámara de fotos y video, etc.)
Con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se empobrece, se pierden las normas de sintaxis y no se respeta la ortografía, lo cual, se afirma, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir de niños y jóvenes.
estos nuevos canales de comunicación a distancia que reintrodujeron la
comunicación escrita como modalidad habitual de comunicación entre pares, con especial incidencia entre niños y jóvenes. Ello en un contexto sociocultural inclinado al uso extendido e intensivo de imágenes.
Es habitual que desde diferentes sectores vinculados con la educación y el mundo académico surjan voces alertando contra el deterioro del lenguaje escrito que, advierten, impulsan los modos de escritura utilizados en los chat y programas de mensajes
instantáneos, en los weblogs o bitácoras electrónicas (modalidad de sitio web de fácil edición y publicación de uso extendido entre adolescentes y jóvenes) y en los mensajes de texto de los celulares, inicialmente teléfonos y hoy verdaderos aparatos multifuncionales de
comunicación (teléfono, reproductor y grabador de música, agenda, mensajería y buzón electrónico, cámara de fotos y video, etc.)
Con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se empobrece, se pierden las normas de sintaxis y no se respeta la ortografía, lo cual, se afirma, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir de niños y jóvenes.
En la actualidad el rol docente implica responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye.
COMO EDUCADORES DEBEMOS:
- Promover el carácter universal y democrático de la información y el conocimiento.
- Desarrollar una visión interdisciplinaria.
- Generar principios y normas que orienten el manejo y dominio de las TIC.
- Utilizar adecuadamente el uso de internet para solución de inquietudes y problemas.
- Concientizar el potencial de las tecnologías como factor del desarrollo humano y social.
Rames, Cecilia M.
Hola Cecilia
ResponderEliminarSi bien tenés en cuenta algún que otro concepto tomado de la bibliografía obligatoria de la materia, lo hacés desde una mirada meramente teórica y complementás con copiar y pegar desde otros textos que ni siquiera citás (basta googlear las frases de esos párrafos para encontrarlos rápidamente en Insternet). Si en lugar de referirte a estas voces supuestamente autorizadas complementarás todo esto con TU propia voz, con tus propias ideas, con tus propias experiencias ¿no te parece que tu publicación se acercaría mucho más alñ texto de bitácora que se te está pidiendo escribir? ¿Cuál es la dificultad al respecto? ¿De todo lo que decís que hay que hacer, cuánto crees que realmente podrías llegar a hacer y cómo lo harías? Se te está pidiendo que des cuenta de tu propia implicación respecto a estas cuestiones que vos misma proponés pero desde la pura abstracción.
Espero que algo de todo esto pueda aparecer en la próxima publicación.
Saludos