DES-APRENDER ciertos Discursos
y Prácticas Pedagógicas
Releyendo
la fundamentación teoría del espacio curricular “Educación, cultura y medios de
comunicación” comienzo a reflexionar
acerca de los aportes conceptuales, actitudinales y dinámicos de esta propuesta.
Desglosando y des-armando los
aportes nombrados me pareció muy interesante analizarlos desde los autores
propuestos desde el discurso pedagógico..
….“Proceder a una des-naturalización de las prácticas y representaciones escolarizadas, por la vía de un
proceso dialéctico de reflexión
…Des-aprender las representaciones hegemónicas que contribuyeron a la (de-)formación del
rol docente; promoviendo nuevos estilos de trabajos.
Re-aprender una práctica que parta de la recuperación de la “voz” de los educandos, reconociéndolos como sujetos de una cultura compleja -transformada por los
medios de comunicación- en la cual las identificaciones constitutivas de la
subjetividad son múltiple
En el
texto Prieto Castillo nos habla de los
“discursos pedagógicos y que cuya legitimación se da en el discurso pedagógico
de la transmisión y la
despersonalización del mismo. Al respecto refiere el trato de los temas cuya presentación de los temas de forma
lineal, realizando una reflexión muy interesante de este tipo de práctica
pedagógica:….“ una mala, pobre práctica,
dará lugar a una ausencia como si fuera una presencia, es decir aun cuando se hable para los alumnos no se hablará
con ellos. No es más que un discurso sin
inflexiones, sin dirección, sin un nosotros.”
Y continua el párrafo diciendo que
en cuanto al trato del docente hacia los estudiantes : “se habla de ellos y
para ellos, pero no se habla con ellos”…….
El uso de los medios de comunicación y los
recursos tecnológicos facilitan la expresión y el diálogo, ya que es de
uso frecuente entre los jóvenes, es parte de la cultura que transitan y transitamos;
a través de la producción y puesta en circulación de mensajes propios
se fortalecen la identidad y la
pertenencia, y fundamentalmente el diálogo
entre los actores escolares.
Tal como lo expresa Irigaray en su texto:
“Dialogar es descubrir en la trama de nuestro propio ser la presencia de
los lazos sociales que nos sostienen. Es echar los cimientos a una posesión colectiva,
comunitaria, del mundo. La palabra no es un mundo aparte sino que hace parte de
la praxis del hombre: ‘la justicia es el derecho a la palabra’, pues es la
posibilidad de ser sujeto en un mundo donde el lenguaje constituye el más
expresivo lugar del ‘nosotros’.”
Realmente este párrafo me hizo re-pensar en las prácticas
que decimos son innovadoras , que siguen manteniendo un discurso lineal, con poca apertura al
diálogo ,a la reflexión conjunta , Hay
apertura a nuevos espacios de discurso?
Y me lleva a preguntarme : Las prácticas educativas innovadoras son
realmente eso o viejas prácticas con nuevos recursos tecnológicos?
En
términos de Prieto Castillo “ una
mediación pedagógica es el tratamiento de los contenidos y de las formas de
expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible un acto educativo,
dentro del horizonte de una educación concebida como participación,
creatividad, expresividad y racionalidad.”
Como
docentes (futuros)debemos fortalecer prácticas
que permitan un acercamiento a los
nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, repensar estrategias de
enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. Es necesario reposicionarnos
como futuros docentes como mediadores de
los procesos educativos.
Considerando que” enseñar en mucho más que transmitir conocimiento” , los
docentes alimentamos nuestra tarea con la realidad, desde el contexto que
imprimimos de deseos, necesidades, palabras, conocimientos, saberes que
brindamos a los alumnos desde la
particularidad de nuestra historia
personal, de nuestra trayectoria como
estudiante pero también como sujetos de conocimiento, desde la formación a académica y experiencia de vida,
lo que le permite enriquecer nuestra
práctica.
Por tal motivo me parece muy
relevante lo que Prieto Castillo enuncia
en el texto a cerca de la “re-valorización
de la experiencia y la tarea diaria.”
Laino
,Rosana (Recuperatorio Modulo 0)
Hola Rosana
ResponderEliminarArmaste una especie de "cadaver exquisito" con aportes de los textos, cada uno con su tipografía y subrayado en color (cuidado con eso, que a veces, dificulta la lectura). Es un armado lúdico muy interesante, que muestra meyor o menor cohesión dependiendo del caso. También son interesantes algunas ideas personales que aparecen de tu parte y que hablan de cierta revisión del rol docente y el uso de los medios y las TIC's en la escuela. Las imágenes acompañan. Buen trabajo.