jueves, 25 de julio de 2013

  DES-APRENDER  ciertos  Discursos y Prácticas Pedagógicas

Releyendo la fundamentación teoría del espacio curricular “Educación, cultura y medios de comunicación”  comienzo a reflexionar acerca de los aportes conceptuales, actitudinales y dinámicos de esta propuesta.

Desglosando y des-armando  los aportes nombrados me pareció muy interesante analizarlos desde los autores propuestos desde el discurso pedagógico.. 

….“Proceder a una des-naturalización de las prácticas y representaciones escolarizadas, por la vía de un proceso dialéctico de reflexión

…Des-aprender las representaciones hegemónicas que contribuyeron a la (de-)formación del rol docente; promoviendo nuevos estilos de trabajos.

 Re-aprender una práctica que parta de la recuperación de la “voz” de los educandos, reconociéndolos como sujetos de una cultura compleja -transformada por los medios de comunicación- en la cual las identificaciones constitutivas de la subjetividad son múltiple


 En  el texto Prieto Castillo nos habla de  los “discursos pedagógicos y que cuya legitimación se da en el discurso pedagógico de la transmisión  y la despersonalización del mismo. Al respecto refiere  el trato de los temas  cuya presentación de los temas de forma lineal, realizando una reflexión muy interesante de este tipo de práctica pedagógica:….“  una mala, pobre práctica, dará lugar a una ausencia como si fuera una presencia, es decir  aun cuando se hable para los alumnos no se hablará con ellos.  No es más que un discurso sin inflexiones, sin  dirección, sin un nosotros.”
Y continua el párrafo diciendo que en cuanto al trato del docente hacia los estudiantes : “se habla de ellos y para ellos, pero no se habla con ellos”…….

El uso de los medios de comunicación y los recursos tecnológicos facilitan la expresión y el diálogo, ya que  es  de uso frecuente entre los jóvenes, es parte de la cultura que transitan  y transitamos;  a través de la producción y puesta en circulación de mensajes propios se  fortalecen la identidad y la pertenencia,  y fundamentalmente el diálogo entre los actores escolares.



Tal como lo expresa Irigaray en su texto:
“Dialogar es descubrir en la trama de nuestro propio ser la presencia de los lazos sociales que nos sostienen. Es echar los cimientos a una posesión colectiva, comunitaria, del mundo. La palabra no es un mundo aparte sino que hace parte de la praxis del hombre: ‘la justicia es el derecho a la palabra’, pues es la posibilidad de ser sujeto en un mundo donde el lenguaje constituye el más expresivo lugar del ‘nosotros’.”


Realmente este párrafo me hizo re-pensar en las prácticas que decimos son innovadoras , que siguen manteniendo  un discurso lineal, con poca apertura al diálogo ,a la reflexión conjunta  ,  Hay  apertura a nuevos espacios de discurso?  Y me lleva a preguntarme : Las prácticas educativas innovadoras son realmente eso o viejas prácticas con nuevos recursos tecnológicos?






En términos de Prieto Castillo “ una mediación pedagógica es el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible un acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad.”

Como docentes (futuros)debemos fortalecer prácticas  que permitan un acercamiento a los  nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. Es necesario reposicionarnos como futuros docentes como mediadores de  los procesos educativos.


Considerando que” enseñar en mucho más que transmitir conocimiento” , los docentes alimentamos nuestra tarea con la realidad, desde el contexto que imprimimos de deseos, necesidades, palabras, conocimientos, saberes que brindamos  a los alumnos desde la particularidad de nuestra  historia personal, de nuestra  trayectoria como estudiante pero también como sujetos de conocimiento, desde la  formación a académica y experiencia de vida, lo que le permite enriquecer nuestra  práctica.

 Por tal motivo me parece muy relevante lo que Prieto Castillo  enuncia en el texto a cerca de  la “re-valorización de la experiencia y la tarea diaria.”


Laino ,Rosana (Recuperatorio Modulo 0)

1 comentario:

  1. Hola Rosana
    Armaste una especie de "cadaver exquisito" con aportes de los textos, cada uno con su tipografía y subrayado en color (cuidado con eso, que a veces, dificulta la lectura). Es un armado lúdico muy interesante, que muestra meyor o menor cohesión dependiendo del caso. También son interesantes algunas ideas personales que aparecen de tu parte y que hablan de cierta revisión del rol docente y el uso de los medios y las TIC's en la escuela. Las imágenes acompañan. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.